Patrimonio Vivo
VIOLETA PARRA
(1917-1967)
Violeta Parra
VIOLETA PARRA (1917-1967)
La más universal de las artistas chilenas, fue vecina de la comuna, vivió en calle Segovia y levantó la Carpa de La Reina. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta.

Vivió su infancia en distintas localidades de la Región de Ñuble. Tempranamente se inició en el canto, junto a su hermana Hilda. Su existencia estuvo marcada por los constantes viajes, tanto dentro del país como hacia el extranjero. Todas las experiencias obtenidas de este constante ir y venir, le otorgaron un notable bagaje cultural y el conocimiento tanto de la realidad chilena, como del acontecer universal, constituyéndose en una especie de testimonio de identidad desde Chile hacia el mundo.

Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.

Sus composiciones continúan siendo recreadas tanto por músicos populares como doctos e inspirando las creaciones de nuevas generaciones de artistas.
VOLVER