Patrimonio Vivo
MÓNICA ECHEVERRÍA YAÑEZ
(1920-2020)
Mónica Echeverría
MÓNICA ECHEVERRÍA YAÑEZ (1920-2020)
Mujer audaz e irreverente, profesora de castellano. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de gramática y literatura en diferentes liceos y colegios particulares. Después de realizar estudios en la Escuela de Teatro participó en la creación y fundación del Teatro Ictus, en el que trabajó como actriz, directora y autora de obras dramáticas, en especial infantiles: Las Aventuras de Quiquirico, El círculo Encantado, Chumingo y el Pirata de Lata, Guatapique, Zambacanuta.

Al regreso de su autoexilio de cuatro años en Cambridge, Inglaterra, estuvo a cargo del Centro Cultural Mapocho y escribió varias biografías y novelas entre las que se destacan: Antihistoria de un luchador, Agonía de una irreverente, Crónicas Vedadas, Difícil Envoltorio, Cara y Sello de una Dinastía, Krassnoff, arrastrado por su destino, Insaciables, Yo, Violeta, El Vuelo de la Memoria, Háganme Callar, Acero y Paloma.

Vivió y murió en la Quinta Michita, La Reina, en una casa abierta a todas las vecinas y vecinos, lugar de encuentro de diversos mundos.
VOLVER