Patrimonio Vivo
FERNANDO CASTILLO VELASCO
(1918-2013)
Fernando Castillo Velasco
FERNANDO CASTILLO VELASCO (1918-2013)
Arquitecto, Alcalde de La Reina en distintos periodos entre 1964 y 2004, Intendente de la Región Metropolitana (1994), profesor y Rector de la UC de la Reforma (1967), buscó llegar a las mejores soluciones a partir del diálogo y la participación, integrando la visión de distintos miembros de la sociedad.

Convencido que mirando al pasado podemos construir hoy un futuro mejor, se esforzó en encauzar voluntades para hacer de las ideas realidad. Nunca trabajó solo. Siempre fiel a sus principios, lideró un sinnúmero de proyectos. Emblemático es su rol en la gesta colectiva de autoconstrucción de la Villa La Reina durante los años 60'.

En los 80, como director y columnista de la revista Análisis luchó contra la censura y por la libertad. Participó del movimiento “Derecho a Vivir en la Patria” y de la “Universidad Extramuros”.

Quiso y defendió una ciudad humanizada, con espacios en que las personas pudieran encontrarse y compartir. En La Reina promovió la creación de viviendas, espacios de acceso a la cultura y las áreas verdes, en respeto con el entorno, sin dar la espalda a nuestra Cordillera. Algunos ejemplos son el Parque Intercomunal (actual Parque Padre Hurtado), el Parque Mahuida y la Aldea del Encuentro.

Por todo su quehacer, fue declarado Padre Ilustre de la Municipalidad de La Reina, y hoy día la comuna lo recuerda con el nombre de su avenida principal.
VOLVER