La Corporación Cultural de La Reina invita al lanzamiento del libro “Maestro del Retrato y el Claroscuro: Obra fotográfica 1940-1970" de Tito Vásquez, el sábado 2 de septiembre, 12:00 hrs. en la Sala Nemesio, ubicada en Avenida Fernando Castillo Velasco 8580 esquina Av. Carlos Ossandón. La entrada es liberada.
El libro será presentado por Luis Weinstein Cayuela (fotógrafo), Raúl Sohr Biss (periodista) y Gonzalo Leiva Quijada (Historiador y filósofo).
Manuel “Tito” Vásquez Pedemonte nació en Santiago en 1918, fue un destacado fotógrafo profesional. Dueño del establecimiento fotográfico de Pasaje Matte 34, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y muy joven entró como ayudante al estudio del fotógrafo Alfredo Molina La Hitte, donde se desarrolló profesionalmente. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera. Trabajó como fotógrafo del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y fue director del Foto Cine Club, además trabajó como fotógrafo publicitario para las oficinas Cenit y Veritas, y colaboró con la revista Bravo. Se le recuerda por sus célebres retratos y por ser un excelente laboratorista, siempre abierto a colaborar con sus colegas y numerosos discípulos.
Falleció en Santiago en 2001, dejando un archivo de más de veinte mil fotografías que hoy son parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.
Junto con la edición del libro, se publicó la colección de Tito Vásquez en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional Digital.
Fuente:
www.bibliotecanacional.gob.cl