Juego de Sangre

Lanzamiento Online
Novela "Juego de Sangre" de Hernán Poblete Varas

La Biblioteca Pública de La Reina y Editorial Trinca tienen el agrado de invitar al lanzamiento online de la novela "Juego de Sangre", del escritor y académico chileno Hernán Poblete Varas (1919-2010), publicada por primera vez en 1973. Presentan los escritores Manuel Peña Muñoz, Juan Antonio Massone junto al editor Juan José Jordán.
Dos bandas del mundo del contrabando y el hampa se enfrentan en una lucha sin cuartel, en el Valparaíso de los años 60. Narrada con una prosa ágil, permite entrever aquellos barrios y locales de vida nocturna que fueran sinónimos del glamour, pero que hoy se encuentran en un lamentable abandono. Al mismo tiempo, la novela funciona como una ingeniosa adaptación de la Ilíada de Homero, logrando una curiosa equivalencia entre los personajes clásicos y su contraparte de los bajos fondos.

Novela alcanzó a tener 2 reediciones y una muy buena acogida por parte de la crítica, de la que Alone dijo “No conocemos en la literatura nacional empresa semejante…Porque las dos vertientes, la antigua y la actual, la de los semidioses y la de los bandoleros, revelan conocimientos tan minuciosos y una destreza tan segura que uno se queda abismado”.

Hernán Poblete Varas (1919-2010) nació en Valparaíso. Mantuvo una estrecha relación con la literatura a lo largo de su vida. Colaboró durante casi cuarenta años en una serie de medios; comenzando en el semanario “La Voz", en la década de los sesenta,y finalizando con sus críticas en “El Mercurio”, publicadas semanalmente hasta su muerte a la edad de 94 años, el año 2010...

Incursionó en diversos géneros literarios. Entre sus libros se cuentan Misión en el Pací_co (1955), crónica de su viaje alrededor del mundo, a bordo del Buque Escuela “Esmeralda"; Rosenthal (1965), libro de cuentos que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago; Alberto Blest Gana y su obra (1995), ensayo de gran profundidad sobre el autor nacional. La importante relación con la cultura clásica presente en sus obras, hace relevante mencionar a su padre: Egidio Poblete, persona de singular actividad y traductor de una mentada versión en habla hispana de La Eneida.

Juego de Sangre fue escrita en Valdivia, en la época en que en el autor había sido nombrado secretario general de la Universidad Austral. A pesar del momento de agitación social —fue publicada en abril de 1973— la novela no pasa desapercibida y logra obtener atención de la crítica.


BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA REINA
· Transmitido el 24 de junio

Zoom Vea aquí video de lanzamiento

Venta de Libro
Editorial Trinca
Editor: Juan José Jordán
Correo: juanjosejordanc@gmail.com
Celular: +56 98888 4549
ORGANIZA Y PRODUCE
Centro Vicente Bianchi
PATROCINA
Municipalidad de La Reina