¡Invierno Vivo en La Reina!

¡Invierno Vivo en La Reina!

Julio es el mes de aniversario de la comuna de La Reina ¡y por eso celebraremos las vacaciones en grande!
Como ya es tradición, la Corporación Cultural de La Reina ofrecerá una nueva versión del Invierno Vivo en la Casona Nemesio Antúnez y en la Biblioteca Pública de La Reina. Desde el 22 al 25 de julio a las 16:30 horas recibiremos a toda la familia con entretenidas charlas y espectáculos.

En la programación para estas vacaciones, se han integrado compañías teatrales, bandas de música y expertos en diferentes materias.

Ciencia, educación ambiental, música, ecología, literatura, patrimonio y fomento lector serán parte de en estas jornadas.

¿Cómo participar? ¡Muy fácil! Quienes deseen disfrutar con las actividades del Invierno Vivo, sólo deben retirar sus invitaciones en la Casona Nemesio Antúnez (ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) a partir del lunes 01 de julio. Se entregarán un máximo de 2 invitaciones por persona.
CENTRO NEMESIO ANTÚNEZ
· Del 22 al 25 de Julio
· Entrada liberada
· Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco (Ex Larraín), La Reina
· Consultas e información: 22 273 10 32
· casona@culturalareina.cl
Programa
Chocolate Científico
Lunes 22 de julio – 16:30 horas
Chocolate Científico: “Reino Fungi ¡una exploración sin límites!”


A lo largo de todo Chile existe una gran diversidad de hongos ¡y son seres vivos fundamentales para la salud de nuestro ecosistema! Precisamente en La Reina – al ser un sector pre cordillerano – tiene gran presencia de estas especies, pero ¿qué sabemos de ellas? ¿qué funciones específicas cumplen? ¿cómo afectan nuestra vida? ¿cómo crecen y se adaptan a su entorno?

Todas esas dudas y otras muchas curiosidades las conversaremos en este Chocolate Científico junto a la bióloga ambiental María José Dibán Karmy, quien también es la coordinadora metropolitana de la ONG Micófilos, organización experta en esta materia.
El Chocolate Científico: “Reino Fungi ¡una exploración sin límites!” se compondrá de dos partes: una explicativa, que entregará información muy relevante sobre los hongos; y otra lúdica e interactiva ¡en la que aprenderemos jugando!

Esta actividad cuenta con la colaboración del Centro de Educación Ambiental Parque Mahuida y la ONG Micófilos.
Niños que fueron grandes
Martes 23 de julio – 16:30 horas
Obra teatral “Niños que fueron grandes” con La Negra María Teatro


Esta obra tiene varios protagonistas, pero los indiscutidos, son niñas y niños, pues la narración se plantea desde el juego, lo que crea una atmósfera de imaginación y fantasía.

Pero eso no es todo, porque “Niños que fueron grandes” también invita a un viaje para descubrir y soñar la infancia de tres importantes figuras de la literatura nacional: Gabriela Mistral, Baldomero Lillo y Manuel Rojas.

¿Cómo jugaron estos escritores? ¿Qué soñaban en sus recreos infantiles? A través de las técnicas del uso marionetas y de teatro de objetos – donde sombreros, libros, cajones en desuso y otros artefactos cobran vida transformándose en algo más – los integrantes de la Negra María Teatro entregarán luces de las infancias de estos grandes creadores.
Biodescodificación de la enfermedad
Miércoles 24 de julio – 16:30 horas
Concierto Interactivo con “Arlequín y la banda de las tortuguitas”


Si de conciertos lúdicos y familiares se trata, este trío tiene mucho que decir al respecto, pues ha desarrollado una incipiente carrera con la que han disfrutado grandes y chicos, y que tiene a la música como principal hilo conductor.

Canciones originales, baile, juegos y participación activa de los espectadores son parte obligada de los conciertos de este grupo compuesto por Nicolás Mansilla (composición, voces y cuerdas), Mayra Padilla (voz y dinámicas) y Benjamín Saiz (percusión y voces).

Además, “Arlequín y la banda de las tortuguitas” esté celebrando el reciente lanzamiento de su primer disco, tras dos años de un fructífero trabajo en jardines infantiles, bibliotecas, centros culturales ¡y cualquier espacio donde se pueda jugar y bailar!
“El baile del fideo”, “Ñam ñam” y “El club de los gatos” serán parte del movido repertorio que deleitará al público en este concierto.
Epewtufe
Jueves 25 de julio – 16:30 horas
Concierto “Epewtufe”


¡Mari mari Kom Pu che! (tradicional saludo que significa “Hola a todas y todos”). Los integrantes de Epewtufe bien conocen el arduo trabajo de rescate patrimonial ¿Por qué? Porque sus composiciones musicales ¡recogen y enseñan el mapuzungun!

En sus letras mezclan y explican palabras y sonidos de la lengua mapuche, logrando que toda la familia aprenda más sobre esta hermosa cultura.

Su nombre – “Epewtufe” – no ha sido escogido al azar, pues significa “él/la que cuentan cuentos” en mapuzungun ¡trabajo que se han tomado muy en serio!
Y eso no es todo; su trabajo creativo usa como herramienta la música y la narración de historias, para poner en valor la cultura de todos los pueblos originarios de Latinoamérica, invitando a niñas y niños a respetarlos y reconocerlos como parte de su vida.

Un concierto de esta banda – además de ser una perfecta excusa para pasarlo bien y bailar todos juntos - ¡es una verdadera fiesta de diversidad cultural!
¡Atención! Los invitamos a concurrir con su tazas, tazones o termos, pues compartiremos bebidas calientes al culminar cada función ¡para pasar el frío!

Las actividades se desarrollarán en la Casona Nemesio Antúnez y en la Biblioteca Pública de La Reina, ambas ubicadas Av. Alcalde Fernando Catillo Velasco 8580, La Reina.

Consultas e información a casona@culturalareina.cl o al teléfono 22 273 10 32.
ORGANIZA Y PRODUCE
Centro Nemesio Antúnez
PATROCINA
Municipalidad de La Reina