RIZOMA

Exposición
RIZOMA
Cristian Oliva
6 al 28 de junio
Inauguración: 6 de junio, 19:30 horas
Centro Cultural Vicente Bianchi, Santa Rita 1153
Entrada liberada

RIZOMA, es un concepto que tanto desde las ciencias como desde la filosofía, tiene una relación metafórica con el proceso de creación de esta propuesta pictórica, en la cual no hay una línea de pensamiento o acción único, si no una deriva no jerarquizada, en donde la voluntad, la intencionalidad o la planificación, dejan espacio a un acto creativo completamente libre, que se auto genera y se retroalimenta desde el propio quehacer, sin que ningún gesto contenga un elemento estructurante único; si no que cada uno de ellos constituya un punto de partida; una interpelación.

En ese sentido, mi trabajo se gesta a partir de la intuición, de la improvisación, de arrepentimientos, errores y correcciones, que van quedando superpuestos como registro de cantidad de acciones físicas, que tienen lugar en un determinado período de tiempo y cuyas huellas van sumando capas, que poco a poco comienzan a concretar una superficie. Dichas capas, involucran y se refieren tanto a procesos pictóricos, como al correlato entre estos y los cambios que mi mirada experimenta respecto de mi propio trabajo durante el desarrollo de la obra.

Lo que espero, es que la superficie pictórica de cuenta de lo anterior, constituyéndose, por una parte, en una libreta de apuntes de distintos momentos; y por otra, en una especie de telón de cine, en donde mi ojo es simbólicamente la máquina de proyección, generando un plano liminal que opera en un sentido bidireccional, el cual veo como un límite activo entre realidades que se enfrentan.

El objetivo de esta propuesta es, la generación de diálogos, a partir de toda interrogante que surja desde las obras expuestas. Considero que una obra no está terminada si no hasta el momento en que interpela al observador; y desde esa interrogación y de su respuesta poética, surge una nueva obra que propone la generación de un espacio imaginario, y una invitación a habitarlo, con la libertad absoluta de apropiarse de cualquier línea de lectura posible.

Exposición 13 años
Cristian Oliva

Soy artista visual chileno, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Vivo y trabajo en Santiago de Chile.

Ingresé a la Facultad de Artes de la U. de Chile en 1981. Mis maestros, en la etapa formativa, fueron Gonzalo Díaz, Jaime León y Rodolfo Opazo. De este último, fui ayudante Ad Honorem entre los años 1985 y 1987.

El año 2015, ingresé al Magíster en Artes en la P.U.C., en donde desarrollé una investigación visual, que se tradujo en una Memoria de Obra titulada: “Superficies, marcas y territorios: reflexiones acerca del paisaje y el cuerpo en la pintura”. Los principales maestros del postgrado, fueron Gerardo Pulido, Mónica Bengoa y Ricardo Fuentealba-Fabio, siendo este último quien dirigió mi tesis (...).

El arte, como cuerpo y la poesía como alma, son actividades exclusivamente humanas, que abren ventanas en donde es posible vislumbrar la maquinaria interna del espíritu humano. Es el espacio, en donde se, viven vidas completas en la contemplación, de una pintura en una novela un poema, una sinfonía. Es perfectamente posible deducir que el universo completo este contenido en una manzana de Cezzane, en la pupila de la Infanta Margarita de Velázquez, en un compás de la novena de Beethoven. Es el modo mediante el cual se puede ir desde la miserable escasez de lo humano, hacia la visión integral del cosmos.


La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a la inauguración de la muestra RIZOMA del artista Cristian Oliva a efectuarse el jueves 6 de junio a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Vicente Bianchi, ubicado en Santa Rita 1153 esquina Echeñique. Entrada liberada.

Horarios de exhibición: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.