Exposición 13 años

Exposición
13 años: Relatos para un camino
Minga Desértica
3 al 31 de mayo
Inauguración: 3 de mayo, 19:30 horas
Centro Cultural Vicente Bianchi, Santa Rita 1153
Entrada liberada

La memoria tiene color, el sentimiento se vuelve objeto, el cuerpo es nuestro contenedor de historias. Así nacen las ilustraciones de la presente exhibición, en donde el cuerpo narra su ilusión desde un espacio tan cotidiano como onírico, atemporal aunque sugerente, compuesto de ruinas y vegetación.

Aquí las respuestas se encuentran en las sombras, llenas de color y pequeños objetos, pues es ahí donde se esconde la vasta naturaleza interior.

“13 años - Relatos para un camino” es una serie de ilustraciones que, en conjunto, conforman una obra completa.
Actualmente son parte de un libro en proceso de publicación y la presente exhibición incluye 3 memorias inéditas de éste. El recorrido a través de cada imagen cuenta un viaje personal en torno a la depresión, en el que algunas dolencias psicosomáticas se extendieron por más de una década al punto de ser normalizadas en la juventud de la artista.

Sin pretender ser un diario de vida concreto ni una apología a la enfermedad, cada pieza busca retratar un espacio común de luces y sombras en el seno de la introspección meditativa. Así, 13 relatos son también 13 momentos hasta encontrar la calma y la libertad en el laberinto psicoemocional de quien se encuentra encerrado en los confines de la propia mente.



Horarios de exhibición: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
Exposición 13 años
Minga Desértica

Curiosa, observadora, soñadora. MinGa Desértica (Valeria Moreno Rudloff) nace en un despeinado y receloso Santiago de 1990. De niña disfrutaba de los juegos y correteos entre plantas y animales, y fueron estos sus primeros dibujos e historias, embebidos además de la influencia estética que traía la TV y la incipiente internet de los 2000s (...).
Exposición 13 años
Siempre mantuvo estrecha relación con las artes visuales mediante el ejercicio del dibujo, la pintura y el origami, y el estudio de nuevas propuestas museográficas, audiovisuales y narrativas. Ya en 2019 comenzó a trabajar formalmente en la creación artística, participando de intervenciones urbanas como “100 en 1 día Stgo” o “Las caras de la marcha”, siendo parte de exhibiciones colectivas con Dibujemos Recreo! (Palacio Vergara, 2023) y la APECH (seleccionada en “Santiago Visual 2020” y 4º lugar en “Iº Concurso In Situ Pintando Lastarria 2023”), e incursionando en el documental junto a Silva De la Cruz (MES 2019, UOH 2023).

Durante la pandemia exploró la narrativa gráfica, integrando la figura humana, la ilustración en técnicas mixtas, y la construcción de historias en diferentes formatos. Actualmente, se encuentra trabajando en una novela gráfica y un libro, y ésta es su primera exhibición individual.
La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a la inauguración de la muestra 13 años - Relatos para un camino de la artista Minga Desértica a efectuarse el viernes 3 de mayo a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Vicente Bianchi, ubicado en Santa Rita 1153 esquina Echeñique. Entrada liberada.