Sombreros

Exposición “Analogías en Cian”
Cianotipos en medio formato
Ninoska Lamilla Olmedo
Arquitecto patrimonialista y fotógrafa experimental

Exposición de 18 piezas enmarcadas de Cianotipos se presentará desde el 1 al 16 de junio en Galería Vicente Bianchi ubicada en Santa Rita 1153, La Reina. Entrada liberada.
El cianotipo o también conocido como blue print o ferroprussiate print, fue inventado por Sir John Herschel en 1842 en Inglaterra; quien aplicó la propiedad fotosensible de las sales de fierro, generando una imagen de color azul Prusia. Herschel bautizó a este proceso como cianotipo por las palabras en griego impresión y azul. (Fuente: procesosfotograficos.blogspot.com) Horario de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Proyecto

En un mundo acostumbrado a la inmediatez, a la perfección digital y retoques de imagen, el proyecto fotográfico “Analogías en Cian” propone realizar una pausa y detenerse a descubrir los detalles, el rito y las técnicas análogas que permitieron, y permiten en este proyecto, obtener obras gráficas experimentales al unir el mundo de la fotografía análoga en medio formato y el de la técnica de las Cianotipias, popularizada en el siglo XIX por Anna Atkins...

De esta forma los negativos originales se positivan sobre el soporte con la emulsión, los cuales son expuestos a los rayos del sol y posteriormente revelados, entregándonos una visión única de los negativos, donde es posible apreciar la serie completa de aquellas fotos, en la secuencia en que fueron tomadas, contexto y particularidades según la cámara y película con la que fue capturada, dando como resultado un mundo propio en cada obra. Muy alejado de lo que habituamos a ver como “obra perfecta terminada”, la propuesta más bien transparenta el proceso completo de cómo se hicieron las fotografías una a una, y donde, a diferencia del mundo digital, cabe la posibilidad de la singularidad del error, de la toma única y permite ponerse en el papel del fotógrafo, al apreciar cada cuadro y cada toma de un rollo de sólo 12 fotos.

Como resultado se obtiene una serie de gran delicadeza y técnica, para ser observada con detalle, considerando que cada una de las piezas son el resultado de un proceso totalmente a mano y análogo, desde el tomar la fotografía análoga original, revelado y el posterior positivado expuesta al sol, resaltando por su tono azul Prusia, que identifica a la técnica del a cianotipia.




Ninoska Lamilla Olmedo
Arquitecto patrimonialista y fotógrafa experimental

Arquitecto titulado de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en “Arquitectura y Patrimonio Histórico” e inmersa en el mundo de la cultura desde diferentes disciplinas creativas, incursiona desde el año 2006, y de forma paralela a la arquitectura, en la fotografía, donde ha participado en diversas exposiciones colectivas en Chile y España siempre con énfasis y divulgando el mundo de la fotografía análoga, como un forma de rescatar la antigua técnica, oficio y experimentación de la antigua fotografía, lo que ha permitido que varias de sus fotos hayan sido publicadas en publicaciones nacionales e internacionales...

A su vez desde el año 2014 a la fecha comienza a instruirse y experimentar con antiguos procesos históricos fotográficos del siglo XIX, realizando en con ello diversos cursos y talleres relacionados con estas técnicas experimentales, como el cianotipo, papel salado, van dyke, goma bicromatada y colodión húmedo, entre otros.

Recientemente ha creado el proyecto denominado “Solar Cianotipias”, el cual nace de la necesidad de rescatar esta antigua técnica del siglo XIX, experimentar y crear obras de arte impresas al sol, donde cada pieza es única e irrepetible, ya que depende de las condiciones climáticas de ese día, hora, tiempo de exposición, aplicación de la emulsión e intencionalidad de la autora. En este proyecto se mezclan el rescate patrimonial de los antiguos oficios tradicionales, la fotografía análoga y la técnica.


ORGANIZA Y PRODUCE
Centro Vicente Bianchi
PATROCINA
Municipalidad de La Reina
CENTRO VICENTE BIANCHI
· 1 al 16 de Junio
· Inauguración: 31 de mayo, 19:30 hrs.
· Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
· Entrada liberada

· Santa Rita 1153, La Reina.
ORGANIZA Y PRODUCE
Centro Vicente Bianchi
PATROCINA
Municipalidad de La Reina