CENTRO CULTURAL DE LA REINA

Actividades

Retaguardia Jazz Band: Concierto Aniversario 60 años

Noches de Jazz en La Reina
Retaguardia Jazz Band: Concierto Aniversario 60 años

Sábado 20 de Enero, 21:00 hrs.

Será una fiesta de la música nacional donde celebraremos los 60 años de este conjunto de Jazz Tradicional del estilo Nueva Orleáns, formado en 1958 y que desde entonces se ha mantenido vigente siendo el más antiguo de Chile, y como pocos que existen en el mundo.

El Centro Cultural de La Reina "Vicente BIanchi" tiene el agrado de invitar a su ciclo “Noches de Jazz 2018”, donde celebraremos los 60 años de la agrupación RETAGUARDIA JAZZ BAND”, concierto aniversario a efectuarse el sábado 20 de enero a las 21:00 hrs. en la sala de nuestra Institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

RETAGUARDIA JAZZ BAND, creada en 1958, es el grupo de Jazz Tradicional más antiguo de Chile, y como pocos que existen en el mundo. Cultiva el jazz original de Nueva Orleans y en varias oportunidades ha sido invitada a representar a Chile en prestigiosos Festivales de Música en Norteamérica, Francia, Inglaterra y Argentina con una excelente crítica musical especializada. En La Reina ejecutará parte del repertorio presentando con mucho éxito en el extranjero donde celebrará sus 60 años de vida.

En la actualidad la banda está compuesta por: Jorge León (banjo) – Víctor Gutiérrez (saxo) - Boris Ortiz (clarinete y saxo alto) – Esteban Estay (trompeta) – Rodrigo Miranda (Trompeta), Patricio Santibáñez (trombón) - Antonio Campusano (piano) - Cristian Álvarez (tuba) – Roberto Michillanca (batería).

Lugar: Teatro Centro Cultural de La Reina “Vicente Bianchi”
Dirección: Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique
Fecha: Sábado 20 de enero de 2018
Horario: 20:30 hrs.
Informaciones: 22277 6214
info@culturalareina.cl

Entrada General: $6.000.- Estudiantes y tercera edad: $5.000.-

* Venta Anticipada de Entradas
* Cupo limitado
* Formas de pago: efectivo o cheque
* Sala Climatizada

Retaguardia Jazz Band: Concierto Aniversario 60 años  

RETAGUARDIA JAZZ BAND es un conjunto de Jazz Tradicional del estilo Nueva Orleáns, formado 1958 en Santiago de Chile, y desde entonces se ha mantenido con una actividad continua hasta hoy.

Su trayectoria Nacional e Internacional la ha llevado a presentaciones en todo el país, como también a escenarios de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

En Chile se ha presentado en Universidades, Colegios, Teatros, Festivales, Radio, Canales de Televisión y en diversos eventos culturales y sociales.

En las Semanas Musicales de Frutillar, la actividad de música docta más relevante de Chile, RETAGUARDIA JAZZ BAND tuvo el honor en 1990 de abrir un espacio para el jazz clásico, y a partir de esa fecha se han incorporado las mejores expresiones de jazz de Chile y del mundo entero en distintos estilos de jazz. Posteriormente RETAGUARDIA JAZZ BAND se ha vuelto a presentar en dos ocasiones más en 1993 y en 2001.

En el año 2009 participó en la 32a versión del prestigioso Festival de Jazz en Marciac, Francia. Se constituyó así en el primer grupo chileno de jazz tradicional que actúa en escenarios europeos. Su éxito quedó reflejado en los comentarios de los medios periodísticos del Festival, que destacaron a sus interpretaciones como de la más pura tradición de Nueva Orleáns. Para el año 2010, RETAGUARDIA JAZZ BAND ha comprometido su participación en el Whitley Bay International Jazz Festival que se realiza en el Reino Unido, el que reúne a las más importantes bandas de jazz tradicional de Europa.

Entre otras actuaciones internacionales de RETAGUARDIA JAZZ BAND, se destaca la que representó a Chile en el Festival Cervantino de Guanajuato, México; sus más de 17 participaciones en Festivales de Jazz en diferentes ciudades Argentinas; y sus presentaciones en las ciudades de New Orleans y Río de Janeiro.

RETAGUARDIA JAZZ BAND es el grupo chileno que acumula la mayor producción de música grabada en el género, tanto en antiguos Long-Play, cassettes y Compact Disc. Toda su producción ha sido digitalizada y está disponible en CDs en su sitio www.retaguardia.cl.

Del grupo original, formado en 1958, permanece un solo fundador, Antonio Campusano. El secreto de la longevidad de RETAGUARDIA JAZZ BAND es que todos y cada una de las personas que han pertenecido al grupo en algún período de su historia, han aportado a su crecimiento y desarrollo con su entusiasmo, amistad y amor al Jazz Tradicional. Por este motivo, se rinde un homenaje em este sitio a la historia de RETAGUARDIA JAZZ BAND y a todos quienes han sido parte de su trayectoria.

El repertorio del grupo está formado por piezas del jazz clásico compuestas por Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Louis Armstrong, etc. y durante toda la vida de RETAGUARDIA JAZZ BAND se ha tenido el máximo cuidado de mantener el estilo original.

Finalmente, RETAGUARDIA JAZZ BAND pertenece, en los hechos, al gran movimiento mundial de grupos de jazz dedicados a cultivar y mantener viva esta música en su versión original, como se hace también en el ámbito de la música docta, en la noble tarea de conservar y acrecentar el acervo cultural de Occidente.

Organiza y produce
Corporación Cultural de La Reina
Patrocina
Municipalidad de La Reina

Sábado 20 de Enero, 21:00 hrs. - Teatro Centro Cultural de La Reina “Vicente Bianchi”
Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique

LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LA REINA

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
Centro Cultural de La Reina Centro Cultural de La Reina Centro Cultural de La Reina Centro Cultural de La Reina
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
Casona Nemesio Antúnez Casona Nemesio Antúnez Casona Nemesio Antúnez
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
Biblioteca Pública de La Reina