CASONA NEMESIO ANTUNEZ

Actividades

Polaridad de Recursos

Plástica:
“Polaridad de Recursos” de Paz Sepúlveda

8 a 30 de junio. Inauguración: jueves 8 de junio, 19:30hrs.

Una muestra que pone su ojo en el medio ambiente y en como la degradación del material no es necesariamente la degradación del alma: la dimensión material puede cambiar, pero en ocasiones su contenido reaparece con otro objetivo.

Esta muestra pictórica contempla la fusión de dos proyectos distintos con la intención de visualizar la polaridad de recursos. Se representa la génesis del recurso y luego su muerte. En una arista se muestra el recurso natural aún no explotado y procesado; y en el otro extremo, lo que queda de la manufactura en su última fase como desecho, y que son los elementos utilizados como recurso material para la construcción de obra.

La artista fusiona su proyecto “De lo Micro Concreto a lo Macro Abstracto” que se enfoca en visibilizar las riquezas que contiene un mundo microscópico inorgánico, inerte y concreto de rocas y minerales, por medio de la pintura, en función del color y las formas. Son cinco obras que corresponde a una construcción modular, dadas por una selección de pequeñas partes de fotografías y/o imágenes que derivan del estudio de la petrografía para el análisis de rocas y minerales; todo ello, con el objeto de construir una nueva realidad macro abstracta problematizando la continuidad e interrupción entre módulos. La artista transforma este micro paisaje inorgánico en una nueva realidad macro orgánica abstracta, que fluye, que se desprende, que late. A este proyecto agrega una obra en construcción, que representa el recuso maderero en su génesis titulado “Construcción Arbórea” .

Polaridad de Recursos

Y en el polo contrario se muestra el proyecto “Residuos de Mi Taller”, enfocado en resignificar los desechos de su propio taller como material para la creación, que se conforman como vehículo del proceso creador y soporte de las obras. Utiliza todo aquello que queda como residuo de sus pinturas tales como, los desechos de su paleta, tubos de pintura, papeles diversos, y otros, con el fin de representar por medios de estos residuos una nueva verdad visual simbólica. El uso de estos materiales suscita enfocarlos en dos facetas esenciales: en su dimensión de concienciar, incidiendo en la expresividad simbólica frente al tema, tan en boga, que conlleva la sustentabilidad; y en su dimensión matérica, destacando sus posibilidades y cualidades materiales.

“Polaridad de Recursos”, principio y fin, los dos extremos de la manufactura de insumos y elementos para el uso y desarrollo de la vida humana. Frente al deceso del producto, vuelve a respirar frente a las nuevas lecturas que le otorga el arte.

Sobre la artista:

Paz Mabel Sepúlveda Guajardo es Licenciada en Artes Visuales, Universidad Mayor; Ingeniera de Ejecución en Gestión Ambiental, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Publicista, Instituto ITESA; estudió Pintura en óleo y pastel en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, La Alhambra, con el maestro Raúl Herrera. Fundadora y Directora de la Asociación Ecoasociarte, www.ecoasociarte.com.

Paz Sepúlveda nace en Santiago en 1968, su primeros estudios relacionados con la pintura los realiza en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Palacio La Alhambra. En esta época su trabajo se centra en el realismo, en esta época siempre está implícita la figura humana.

Posterior se interesa por explorar en lo subjetivo con un dialogo más creativo, intimo y propio, dando paso para que afloren las emociones y el inconsciente, proponiendo y descubriendo nuevas lecturas. En este trayecto realiza su primera muestra individual titulada “Miradas en Pos it”.

Actualmente, su trabajo está influenciado por los aspectos ambientales y sociales, su investigación se basa en la observación del detalle mezclando figuración y abstracción, valiéndose de técnicas diversas, incorpora elementos reales para transformarlos en nuevas lecturas. Se interesa por incorporar en su trabajo aspectos relacionados con la naturaleza, la sustentabilidad, los recursos naturales y los residuos.



Organiza y produce:
Casona Nemesio Antúnez
Patrocina
Municipalidad de La Reina


La exposición puede visitarse en la Casona Nemesio Antúnez de lunes a viernes
de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00hrs; sábados de 10:00 a 19:00hrs. - La Entrada es Liberada

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTUNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CNA
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 02 2273 3420
BPLR