CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Actividades

Muestra Fotográfica
Hugo Muñoz Lara
Cía. Fuera de Lugar

5 al 21 de julio. Entrada Liberada.

El registro fotográfico de Hugo Muñoz pone al ser humano en el centro de su contenido, atendiendo silencios, miedos y seguridades.

El Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez expondrá desde el 5 al 21 de julio el trabajo del fotógrafo nacional Hugo Muñoz Lara. El artista nos presenta una colección personal que en imágenes plasma arte y escultura, sutilidad y movimiento.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (ubicado en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) y cuenta con entrada liberada para todo el público. Esta exposición se compone de una serie de fotografías, que son mucho más que meras imágenes. Los montajes y encuadres de Hugo Muñoz ponen al ser humano y su desarrollo espiritual en el centro de su contenido, pero recogiendo su complejidad, sus miedos y desafíos.

Las fotografías que presenta Hugo Muñoz en este trabajo, dialogan con el público y lo interpelan, para reflexionar sobre el verdadero espacio que habita el ser humano.

La periodista y ambientalista Francesca Caprini en su prólogo para la exposición “Kinesis”, reconoce estos elementos – casi poéticos – en las fotografías del artista y describe así las imágenes que captura el artista: "Son los restos del alma que se ven a sí mismos y la desesperación, labios rotos y recuerdan, la vida dividida y el tormento. Son los gritos que mueren por dentro y las lágrimas que nunca se apagan. Son las sombras negras que cruzan para siempre. Son imágenes que no son olvidadas. Y a lo que uno no puede ser indiferente”.

Hugo Muñoz Lara  

Sobre el artista

Hugo Muñoz Lara, fotógrafo, creador, documentalista y ambientalista, nace el 27 de agosto 1971, en Santiago de Chile y con sólo 11 años manifestó gran interés por la imagen, mostrando las señales iniciales de su talento: jugando, desarmando y explorando máquinas fotográficas.

Los primeros trabajos, los desarrolló de manera autodidacta y a los 18 años ya contaba con creaciones audiovisuales que destacaron su capacidad de observador ecléctico. Para sus estudios superiores ingresó a la Escuela de Foto Arte de Chile, donde adquiere herramientas profesionales que permitieran potenciar su talento y habilidad.

La primera muestra individual de este artista se concretó en 1997, en el Centro Cultural de España, con el título “Pro-gresión I”. Tras esta experiencia, el artista se traslada a Italia, donde comienza una productiva carrera como fotógrafo, relacionándose con el arte, la prensa y los hechos sociales.

Por 11 años, trabaja como foto-reportero para el periódico L’Adige; en su estdía en Europa grandes artistas lo invitan a registrar sus obras. En el año 2004 comparte y trabaja con Claudia Contin, maestra de la Comedia del Arte italiana, y comienzan juntos el proyecto “Kinesis”.

De forma paralela también se desempeña en la revista de arte Work, entre 2005 y 2012, realizando registros para distintos artistas de reconocida trayectoria internacional como Santiago Sierra y Michael Fliri, Regina José Galindo, Roman Ondak, Gustav Metzger, entre muchos otros.

El registro audiovisual también hizo eco en la trayectoria de este artista, se desempeñó como Director de Fotografía, en la película documental “Montagna Serena”, y para la producción “Yield to total elation”.

Para Hugo Muñoz, la Fotografía ha significado una forma de comunicarse; no es azaroso que algunas de sus imágenes sean expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Trento y Rovereto (“MART”), com parte de la muestra “Work in Progress”. En el libro “Fotocamera con Vista”(2009), el periodista trentino Andrea Tomasi relata las historias de los más importantes foto-reporteros trentinos, dedicando uno de sus capítulos a la obra y experiencias del reconocido fotógrafo Hugo Muñoz L.

En 2012, regresa a Chile y comienza un largo camino de re-encuentro y re-adaptación. Actualmente, sus fotografías se encuentran expuestas en la Sede Central de GIZ, Berlín-Alemania, para el proyecto internacional: “Vom Weggehen und Ankommen”, con imágenes que relatan la experiencia de inmigrantes y miembros de la primera Cooperativa de Trabajo de aseo público y ornato del país, Jatun Newen.

Su interés por las temáticas ambientales, y ulteriores estudios en esta dirección, comienzan a concretarse y funda el proyecto “Ecología en Tu Barrio”, donde actualmente es el Director.

El trabajo de Hugo Muñoz Lara permanecerá en exposición en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (ubicado en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas, y los días sábados de 10:00 a 21:00 horas. La entrada a esta muestra artística es liberada. Para mayor información comunicarse al 22 2731032 o al correo electrónico casona@culturalareina.cl.





Organiza y produce

CCLR
Patrocina

CNA


Muestra Fotográfica - Hugo Muñoz Lara - Cía. Fuera de Lugar
5 al 21 de julio - Entrada Liberada

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CCLR
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
CCLR