CENTRO CULTURAL DE LA REINA

Actividades

Exposición Orígenes

Exposición “Orígenes”
Muestra Internacional de Artes Visuales
Uniendo nuestras raíces

ONG Saberes
Asociación de Artistas Plásticos de La Reina

2 al 30 de noviembre. Inauguración viernes 2 de noviembre, 19:30 hrs. Santa Rita 1153. Entrada Liberada.

El Centro Cultural De La Reina “Vicente Bianchi”, tiene el agrado de invitar a la inauguración de la muestra “Orígenes” presentada por ONG Saberes y la Asociación de Artistas Plásticos de La Reina. La actividad se llevará a cabo el viernes 2 de noviembre a las 19:30 hrs. en la sala de nuestra institución ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. Entrada liberada.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Horario de la sala: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Entrada liberada.

Artistas

Josefina Herrera
Aldi Macarena Piña
Marcia Navarrete
Vivian Moreau
Ernesto Díaz
Mauricio Concha
Eduardo Areyuna
Cecilia Malicet
Leonardo Valdés
Julio Fuentes
Patricia Ramos
Paula Gutiérrez
Mauricio Zúñiga
Ignacio Espinoza
Nayadher Vasquez
Laura López
Mauricio Gabella
Alicia Gozález
Daniels Charnay
Enmanuel Hidalgo
Pedro Cañete
Julio Berrios
Christian Pohlhammer

Orígenes

"Los pueblos originarios somos hijos de la tierra, que para nosotros es sagrada, por eso afirmamos que no somos dueños de la tierra sino parte de ella, que no la queremos para explotarla sino para convivir con ella, para trabajar cuidando la naturaleza con un desarrollo equilibrado para el bienestar común de la humanidad". Integrantes del Puente de comunicación Mapuche Avkin Pivke Mapu.

Diferentes razones han alejado al ser humano de la naturaleza, y por consiguiente, de los múltiples beneficios que encontramos en ella. Es así, como hoy, la ciudadanía no conoce, ni mucho menos, puede poner en práctica, actividades cotidianas que nos acercan a la naturaleza, incluso estando al alcance de nuestras manos. Esta situación se radicaliza en sectores superpoblados como Santiago, donde la indiferencia hacia el entorno natural se multiplica debido al caos cotidiano, la individualidad arraigada, la sobre urbanización, falta de áreas verdes, pero en mayor medida, al simple desconocimiento.

El proyecto Saberes agroecológicos en La Reina, busca acercar diferentes conceptos de agroecología, huertos urbanos y saberes ancestrales de los pueblos originarios, de manera que los involucrados puedan acercarse a la naturaleza y a las bondades que puede ofrecer. De esta manera se propone “Orígenes”, una exposición, enmarcada en el proyecto expuesto anteriormente a cargo de Los Artistas Plásticos de La Reina, que busca rescatar la estrecha relación que existe entre los pueblos originarios y la naturaleza. Bajo estos conceptos destacamos a los Mapuches, debido a que tienen una relación muy fuerte con su tierra y la naturaleza que les rodea, tal y como ejemplifican los nombres de las ciudades, y los nombres y apellidos de sus habitantes. Sus conocimientos están estrechamente relacionados con: las estrellas, los animales que pueblan sus tierras (pájaros, aves, insectos, peces), también conocen bien la amplia variedad de nombres de plantas y árboles de su entorno al mismo tiempo que saben las virtudes de cada una y su utilización medicinal. Se puede decir pues, que conocen hasta el nombre de cada piedra del camino. Por otra parte destacamos al pueblo Rapa Nui, el cual a pesar de que sus costumbres se relacionan más con el mar, también poseen tradiciones y saberes asociadas a la tierra. En la Agricultura se destaca el cultivo de diversas variedades de plátano y camote, así como la producción de diversas frutas tropicales y de raíces comestibles, además poseen diversas plantas que se encuentran exclusivamente en la isla con propiedades medicinales asombrosas, las cuales han sido usadas por miles de años por el pueblo Rapa Nui. De esta manera podemos observar que dos culturas completamente distintas son capaces de aprovechar su entorno de manera armónica y consiente, Relación que “Orígenes” buscará plasmar en las artes plásticas.

Finalmente queda como una tarea pendiente tratar de formar una relación distinta que parte de principios de reciprocidad y comunidad para poder florecer relacionándonos equilibradamente con la naturaleza a través del trabajo y es urgente contribuir a reproducirla y recrearla reconfigurándola a gran escala para beneficio de todos los pueblos y comunidades
."

Organiza y produce
Corporación Cultural de La Reina
Patrocina
Municipalidad de La Reina

2 al 30 de noviembre - Inauguración viernes 2 de noviembre, 19:30 hrs. - Santa Rita 1153
Entrada Liberada

LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LA REINA

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
Centro Cultural de La Reina Centro Cultural de La Reina Centro Cultural de La Reina Centro Cultural de La Reina
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
Casona Nemesio Antúnez Casona Nemesio Antúnez Casona Nemesio Antúnez
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
Biblioteca Pública de La Reina