CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Actividades

Documental Venían a Buscarme
Un viaje al pasado en busca de la identidad perdida

Martes 19 de junio, 20:00 hrs.

Los padres del director y protagonista de esta producción, murieron cuando él tenía menos de dos años. Esta construcción audiovisual persigue construir una parte de la historia que le fue arrebatada.

El propio director estará presente en el cineforo que se realizará el martes 12 de junio, tras la proyección de la película.

En un acto valiente, íntimo y conmovedor el director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, su propia identidad.

Ejercicio que también significó la elaboración de uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.

"Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada, cuando venían a buscarme”, cuenta el director. “Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. A través del documental busco recuperar mi identidad, intentando así́, conocerlos a ellos”, relata de la Barra al describir su película.

La construcción de la historia familiar de Álvaro De la Barra, cuya vida se desarrolló en Venezuela y París, la consigue a través del recuerdo de familiares y archivos que va encontrando en su investigación.

Documental Venían a Buscarme  

Un tabú familiar

"Mi historia siempre la he sabido, pero se había convertido en tabú familiar”, confiesa el director. “En mi primer viaje inicié un juicio, que finalizaría 16 años después cuando, viviendo en París, me llega la noticia que teníamos una sentencia que me devolvía mis apellidos originales. Es en ese momento, comienza en mí la necesidad de volver a Chile para vivir aquí, y para realizar esta película que, desde que decidí dedicarme al cine, siempre supe que haría”.

Con Venezuela en el corazón

Dentro de su descubrimiento, el cineasta se dedicó a recorrer los lugares donde se desarrolló su vida. "La película es una road movie. Dejé París para venir a vivir a Chile, donde nací. En el camino tenía que pasar por Venezuela. Esto hace que me sitúe desde un punto de vista más personal, más tropical si se quiere, que no está impregnado de la chilenidad que se suele ver en películas de este género. Y eso me gusta. Me gusta que sea fiel a lo que siento. Venezuela está presente en el punto de vista”.

La película ha tenido una excelente recepción en los festivales en los que se ha proyectado. Mejor Película y Mejor Montaje Competencia Nacional de largometrajes FECICH, Mejor Ópera prima FIDOCS, Premio Opera Prima ATLANTIDOC, Mención Especial Festival DDHH Buenos Aires y Mejor película en FICTALCA 2018.



Ficha técnica

Dirección, producción y guion: Álvaro de la Barra
Fotografía y cámara: Carlos Vásquez, Inti Briones
Sonido: Roberto Espinoza
Montaje: Sebastián Sepúlveda, Martín Sappia

La película se exhibirá en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) el martes 19 de junio a las 20:00 hrs | Adhesión $1.500.

Para mayor información escribir a casona@culturalareina.cl o llamar al 22 2731032.




Organiza y produce

CCLR
Patrocina

CNA


Documental Venían a Buscarme
Martes 19 de junio, 20:00 hrs.

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CCLR
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
CCLR