CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Actividades

“Último año”, documental que retrata el desafío de ser sordo en un colegio de oyentes

Martes 8 y 15 de mayo, 20:00 hrs.

Último año, co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes. Martes 8 cineforo con ambos directores.

Un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes. Están juntos desde la infancia, pero ahora sus caminos se separan.

En Último año – que se exhibe en la Casona Nemesio Antúnez los martes 8 y 15 de mayo – los documentalistas Viviana Corvalán y Francisco Espinoza retratan a los niños en un momento crucial, resaltando los miedos, las dificultades y las injusticias que padecen las personas sordas en el contexto de la educación chilena.

“Entre el año 2011 y 2012 trabajamos en la escuela para Sordos Santiago Apóstol realizando talleres artísticos y registros audiovisuales de ese proceso”, cuentan los directores. "Nos comenzamos a preguntar: ¿dónde siguen sus estudios los niños y niñas sordas después de egresar de octavo básico? Ahí nos contaron que las escuelas para sordos no tienen continuación y que luego, por obligación y sin más opciones educacionales, debían integrarse a un colegio para oyentes y continuar su enseñanza media. Se producía así un quiebre en su educación y una discriminación invisibilizada que nos motivó a emprender este viaje”.

“Último año”  

Quinientos mil sordos en Chile

Uno de los objetivos de los realizadores es visibilizar las dificultades que enfrentan las personas sordas para acceder a la educación e integrarse tanto en el sistema educativo chileno como en la sociedad. Los datos son estremecedores: en el mundo existen 72 millones de personas sordas y 500 mil viven en Chile. De ellos, sólo el 18% accede a la educación.

"Significó un regreso a la infancia, pero ahora con otra mirada y, además, en otra lengua. Antes de posicionar la cámara, teníamos que ver y comprender el sentido de la conversación de nuestros protagonistas, a través de sus manos, cuerpos y gestos. El rodaje fue un trabajo colectivo entre los protagonistas, sus familias, la comunidad escolar y nosotros”.

La historia se desarrolla en el universo de la amistad de 5 adolescentes sordos, quienes han estado juntos desde la primera infancia y deben separarse porque la ley así lo estipula, revelando una realidad antigua e internacional sobre la discriminación, una lucha desigual desconocida por la mayor parte de la sociedad, en donde a las personas sordas se les obliga a abandonar su ser sordo y su lengua natural para así completar su ficticia educación.

“Último año” se exhibirá los martes 8 y 15 de mayo a las 20:00 horas en la en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Adhesión $1.500.

Ficha Técnica

REALIZACIÓN Y GUIÓN: Viviana Corvalán y Francisco Espinoza.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Viviana Corvalán y Pablo Berthelon
PROTAGONISTAS: Ignacio Araya, Nicol Fuenzalida, Luis Torreblanca, Martin Solar y Sebastián Ávalos.

Martes 8 cineforo con ambos directores.



Lugar: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco (ex Larraín) 8580, La Reina. Más información en el teléfono 22 273 10 32.




Organiza y produce
CCLR
Patrocina
CCLR


“Último año”, documental que retrata el desafío de ser sordo en un colegio de oyentes
Martes 8 y 15 de mayo, 20:00 hrs.

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CNA
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
BPLR BPLR