CASONA NEMESIO ANTUNEZ

Actividades

Documental “Jaar, el lamento de las imágenes”

Documental “Jaar, el lamento de las imágenes”

Martes 17 y 24 de octubre

Documental “Jaar, el lamento de las imágenes”

Miradoc trae a la Casona un documental sobre Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo.
Dirigido por Paula Rodríguez.

- El documental muestra un recorrido por la obra expuesta de este artista nacional en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York.

- Sus trabajos abordan grandes problemas del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile.

JAAR el lamento de las imágenes, la nueva producción de Errante, es una película dirigida por Paula Rodríguez Sickert y que se exhibe en la casona los martes 17 y 24 de octubre.

Esta es la primera película documental que se realiza sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno más valorado en la escena internacional. El filme realiza un recorrido por su obra expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York.

Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

Mientras la directora, Paula Rodríguez Sickert, vivía en Berlín, tuvo acceso a la obra de Alfredo Jaar en varias de sus exhibiciones. “Desde un inicio, su trabajo artístico me conmovió, me inspiró, por su capacidad de abordar -desde el arte- los problemas sociales del mundo en que vivimos. Él logra un equilibrio entre poesía y política que pocos artistas han alcanzado. En su obra, Jaar nos habla a todos, nos devuelve una mirada, su mirada del mundo en que vivimos”, cuenta la directora.

En 2002, la directora vio la obra “Lamento de las Imágenes” en la Documenta de Kassel. Esto la emocionó tan profundamente, que en ese momento decidió que realizaría un documental de este extraordinario artista. Por años registró diferentes exhibiciones y actividades en distintos lugares del mundo como Alemania, Italia, Chile, Finlandia, Argentina, Estados Unidos. “Acceder a filmar y ver gran parte de sus obras fue un privilegio. El observar cómo trabaja, como se desenvuelve un artista internacional como Jaar, y observarlo en diferentes ambientes, situaciones, montando, relacionándose públicamente, conocer el mundo del arte internacional detrás de las bambalinas. Asomarse a mirar, por un momento, lo que hay detrás de las obras de este artista”, enfatiza.

La banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, quien es en la actualidad uno de los representantes más importantes de la música electrónica a nivel internacional. “Esta propuesta permite que se produzca un extraordinario e inédito encuentro entre la obra visual del padre y la obra musical del hijo, un cruce entre dos grandes artistas y dos generaciones”, indica la productora de la obra, Paola Castillo.

La película JAAR el lamento de las imágenes cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno.

Ficha técnica:

Dirección y Guión: Paula Rodríguez Sickert
Producción Ejecutiva: Paola Castillo
Producción General: Catalina Mac- Auliffe – Ricardo Cantuarias
Duración: 78 minutos
Fotografía: John Márquez – Enrique Stind
Sonido: Boris Herrera - Shinya Kitamura
Montaje: Titi Viera Gallo
Música: Nicolás Jaar – Nascuy Linares
Casa productora: Errante Producciones

Acá es posible revisar el tráiler de la producción




Organizan:
Casona Nemesio Antúnez
Patrocina
Municipalidad de La Reina


Martes 17 y 24 de octubre

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTUNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CNA
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 02 2273 3420
BPLR