CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Actividades

#CINEENSUBARRIO:
Muestra Archivo Cineteca Nacional:
3 Clásicos del cine chileno

Miércoles 5, 12 y 26 de septiembre, 20:00 hrs. Entrada Liberada.

Obras de culto del cine chileno: sus fotogramas aún no conocían el color, pero consideran lo mejor del audiovisual criollo.

En el mes de fiestas patrias, la Corporación Cultural de La Reina complementa la celebración con las grandes obras maestras del cine chileno, en una época donde el color aún no llegaba al celuloide. Se trata de tres dramas de grandes directores nacionales, cuyos respectivos relatos visuales se encuentran en un punto: el registro de un Chile de fines de los sesenta y principios de los setenta, plagado de desigualdades e injusticias.

Esta muestra de cine es posible con la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Largo Viaje  

5 de Septiembre 20:00 hrs.
Largo Viaje

Director: Patricio Kaulen - Duración: 88 minutos - Año: 1967

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolversélas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales.


Valparaíso mi amor  

12 de Septiembe 20:00 hrs.
Valparaíso mi amor

Director: Aldo Francia - Duración: 87 minutos - Año: 1969

Historia inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los niños, estructurándose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir. Aldo Francia realiza un penetrante y descarnado estudio social, mostrando un Valparaíso distante de los estereotipos turísticos, para revelar una realidad traspasada por la pobreza, la marginalidad y la injusticia.


Los testigos  

26 de septiembre 20:00 hrs.
Los testigos

Director: - Charless Elsesser - Duración: 77 minutos - Año: 1971

En un barrio popular de Santiago, un grupo de pobladores es burdamente engañado por tres loteadores brujos que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras. Tramitan las escrituras mientras los pobres vecinos deben pagar sus cuotas. Uno de los pobladores exige una definición, y en una riña es asesinado por uno de los estafadores. La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos eluden la responsabilidad.






Organiza y produce

CCLR


CCLR
Patrocina

CNA


#CINEENSUBARRIO: Muestra Archivo Cineteca Nacional: 3 Clásicos del cine chileno
Miércoles 5, 12 y 26 de septiembre, 20:00 hrs. - Entrada Liberada.

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CCLR
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
CCLR