CASONA NEMESIO ANTUNEZ

Actividades

9º Muestra de cine +video indígena

25 al 30 de agosto

Películas de México, Ecuador, Brasil y Chile, entre otros, integran la cartelera de la muetsra que llega a la Casona.

Un fragmento de la 9º Muestra de Cine + Video Indígena de la Cineteca Nacional que contará con películas de realizadores de Brasil, México, Ecuador y Chile, entre otros, llega a la Casona Nemesio Antúnez desde el 25 al 30 de agosto con las temáticas propias de las voces de América Latina.

Bajo el lema “Celebrando a los Pueblos Originarios”, esta novena versión de la muestra, busca exhibir todas las áreas de los pueblos originarios, la multiculturalidad, su cosmovisión, sus lenguas, sus tradiciones orales, sus reivindicaciones y sus aspectos sociales, destacando historias que tengan un valor educativo y cinematográfico significativo.

En cada una de las cintas exhibidas, que pertenecen a los géneros de ficción, documental e infantil, el rescate y la narración de diversos pueblos originarios latinoamericanos son el hilo conductor de obras que muestran una tradición oral rica y llena de sabiduría.

Así el patrimonio y el acervo de Latino América serán protagonistas de este nuevo ciclo de cine que recibe el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. La entrada a todas las funciones es liberada.



Programación
Martes 25 de agosto 20:00 horas

 

Chewkepvlly - Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28 min, mapudungun-español, documental) Producción de Adkimvn.

Pueblo: Mapuche. Tras la irrupción del estado chileno en Wallmapu (Nación Mapuche), el territorio fue dividido y entregado a colonos, confinando a los Mapuche a vivir en pequeñas reducciones. En el territorio Lafkenche del Aylla Rewe Budi, la iglesia católica tomó parte en la repartición y en Chewkepvllv se instaló sobre un Eltvn (cementerio Mapuche). Hoy la gente de la tierra lucha por recuperar los espacios a los que ancestralmente han pertenecido. Relatos: Ángela Painefil - Silvia Ancan - Mauricio Painefil - Jorge Calfuqueo (Lonko comunidad Llaguepulli Aylla Rewe Budi).


Ver Trailer


 

Comer del monte (Andrea Ruffini, Paraguay-Italia, 2014, 30min, documental).

Pueblo: Guaraní. El filme sigue la vida cotidiana de comunidades indígenas del Chaco Central de Paraguay, mostrando cómo viven, su relación física y espiritual con la selva, sus plantas y sus animales. El Chaco Paraguayo es la zona que registra la tasa de deforestación más alta del mundo. Realizado con la colaboración de jóvenes Enxet Enlhet y Sanapana.


Ver Trailer


 

El Camino de Felipe (Juan Manuel Fernández Chico, México, 2014, 13min, ficción).

Felipe, un anciano tarahumara que vive en el Valle de Juárez, debe conseguir dinero para pagar el tratamiento médico de su esposa. Obligado por las circunstancias, busca al dueño de un bar que no goza de buena reputación para obtener los fondos, sin embargo, al ser rechazado una primera vez, Felipe decide regresar apostando todo por ese último acto.


Ver Trailer






Miércoles 26 de agosto 20:00 horas

Cuates de Australia (Everardo González, Imcine, México, 2011, 84min, documental).

Una vez al año, los habitantes de la comunidad mexicana Cuates de Australia emprenden un éxodo para escapar de la sequía que los azota y encontrar el agua suficiente para sobrevivir y poder regresar a su tierra prometida. Aunque la escasez empeora y hace peligrar la salud de estas personas, es la amenaza latente de perder lo poco que les pertenece lo que los motiva a afrontar este destino teñido por la muerte y burlarlo hasta el momento en que la lluvia vuelva a aparecer, porque aunque su tierra no sea sagrada, para ellos es propia y eso les basta. Distinciones: Mejor documental del XVIII Festival Internacional de Cine de Los Ángeles 2012; Ganadora Sección Tiempo de Historia, Semana Int. de Cine de Valladolid.


Ver Trailer






Jueves 27 de agosto 20:00 horas


 

Soy Colla (Rodrigo Hernández Lira, Chile, 2014, 15min, documental).

Pueblo: Colla. A través de la voz de nuestro protagonista (Zoilo Gerónimo Escalante) seremos testigos de una colisión entre dos mundos diferentes. Un mundo moderno y poderoso, lleno de ambición desmedida, sin rostro ni alma, con una codicia y apetito voraz que busca acabar con todo rastro de vida. Y por otro lado, el mundo desde donde nuestro protagonista proviene, el cual tiene el ritmo de la naturaleza y el de los ritos ancestrales llenos de sabiduría, pero agonizante, condenado a desaparecer. Mientras observa cómo su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados, inicia un peregrinar en busca de los lugares sagrados donde alzar un ruego para detener su desaparición. Este es un viaje a lo más profundo del altiplano, pero también, a la naturaleza humana. Soy Colla es la voz de los desamparados por la modernidad y el progreso.


Ver Trailer


Tras la Huella Pewenche (Aylenn Adasme y Constanza González, Chile, 2013, 28min, documental).

Pueblo: Mapuche. Es la historia de una familia pewenche que vive aislada en la montaña, condicionados por la naturaleza en donde se preparan todo el año para enfrentar el invierno hostil de la cordillera. Para el lonko Ricardo Meliñir, su vida se ha mantenido congelada en el tiempo, realizando prácticamente las mismas actividades que sus antepasados. Sin embargo, su hijo Joaquín, inserto en la sociedad actual, busca nuevas oportunidades.


Ver Trailer






Viernes 28 de agosto 20:00 horas


 

Guarani M'byá (Prof. Daniele Rodrigues y alumnos de CIEP Poeta Cruz e Sousa, Brasil, 2015, 4min, animación).

Pueblo: Guaraní. Animación realizada por los alumnos de CIEP Poeta Cruz e Sousa, Brasil, a partir de la experiencia de la visita de un grupo de estudiantes a la aldea del pueblo Guarani M'byá.


Ver Trailer


La fiesta del Inty Raymi en el Morlán (Samia Maldonado, Ecuador, 2014, 15min, kichwa-español, documental).

El documental muestra cómo se desarrolla la fiesta del Inti Raymi (dedicada al sol) en Morlán, cantón Cotacachi (Imbabura). Esta localidad mantiene el Warmi Tucuna Punchay (día de vestirse de mujer), donde las mujeres les ponen sus mejores trajes a los hombres. El ritual, en las faldas del Cotacachi, comprende una procesión a un santo, una ofrenda de alimentos a la vertiente y el zapateado por 15 días que termina con la toma de la plaza. Una producción de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK).


 

La selva invisible (Albert Pérez García y Oscar Constanti García, Perú-España, 2014, 28min, documental).

Pueblo: Huitoto-Bora. La historia del pueblo Huitoto-Bora está marcada por la terrible época que vivió durante la extracción del caucho, a principios del siglo XX, cuando sus gentes casi fueron exterminadas. Hoy, en Pucaurquillo, se viene generando una corriente de artistas jóvenes profundamente comprometidos con su identidad amazónica.





Sábado 29 de agosto 20:00 horas

 

Mover un rio (Alba Herrera Rivas, México, 2015, 67min, documental)

Pueblo: Yaqui. Previo a su injusta condena los yaquis Mario y Fernando nos llevan en un recorrido para mostrarnos los daños ambientales y culturales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora. La tribu yaqui se une para emprender una lucha pacífica en defensa de su agua y territorio, la cual llevan hasta sus últimas consecuencias.


Ver Trailer





Domingo 30 de agosto 20:00 horas

No hay lugar lejano (Michelle Ibaven, Imcine, México, 2013, 84min., documental

Pueblo: Tarahumara. Julián, un niño Rarámuri de ocho años, comienza a divisar desde su comunidad en la Sierra Tarahumara, la construcción de extrañas atracciones turísticas en el horizonte. El panorama confirma para Nazareno y los mayores de la aldea, las amenazas de desalojo que desde hace décadas se ciernen sobre su pueblo. Aquel espacio que se encuentra en el lugar más remoto donde, sin existir para las autoridades, los niños crecieron para vivir y los mayores murieron para quedarse. Premio Mejor Documental Realizado por una Mujer, Selección Oficial 10º FICM, Documental Mexicano.


Ver Trailer






Programación infantil
Sábado 29 de agosto 16:00 horas

 

Cóndor (Erwin Gómez "Wilo", Chile, 2011, 7 min, animación).

Un hombre, habitante del desierto de Atacama en 1530, emprende un extenuante y largo recorrido en busca de los elementos necesarios para conseguir una extraordinaria transformación.


Darwin. Un viaje al sur del mundo (Ana María Pavéz, Chile, 2008, 14 min, animación).

En el año 1832 se llevó a cabo una de las expediciones más importantes de la historia; el viaje del naturalista inglés Charles Darwin a bordo del Beagle. Dio la vuelta al mundo, pasando por América del sur, la Pampa Argentina, los Canales Patagónicos, el sur de Chile, la Cordillera de los Andes y las Islas Galápagos, que inspiraron sus teorías acerca de la evolución de las especies. De vuelta en Inglaterra y tras varios años, publicó su célebre libro “El origen de las especies por medio de la selección natural”.


El bosque aún vive (Jesús Pérez, Bolivia, 1995, 14min, animación).

Animación sobre el cuidado del medio ambiente, que relata la historia de un niño Chiman (amazonia boliviana), quien al tener edad suficiente debe ir de caza, y encuentra un mundo inesperado al adentrarse en el bosque. Jesús Pérez es uno de los artistas de animación más importante de Latinoamérica.


El secreto de los Selk´nam (Ana María Pavez, Editorial Amanuta, Chile, 2010, 15 min, animación).

Esta animación cuenta la historia de Aneki, un joven Selk´nam que va a participar en la ceremonia del Hain. En esta ceremonia se reúnen varias familias para iniciar a los jóvenes del sexo masculino en sus secretos y tradiciones, y para representar espíritus que permiten reafirmar el dominio sobre las mujeres. Con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


El último elote (Taller la Matatena, México, 10 min, animación) .

Dos campesinos comparten el maíz de la cosecha de su milpa. Un buen día el calor es tan intenso que provoca una severa sequía que acaba con casi toda la cosecha, al grado que tan sólo queda una mazorca con un elote. Los campesinos al desesperarse por no tener que comer pelean entre ellos el último elote que queda de su cosecha.


El zorro y el cóndor - Un cuento de los andes. (Claudio Mercado y La Negra Rodríguez, Museo Chileno de Arte Precolombino – Chimuchina Records, Chile, 2002, 11min, animación) .

Animación en plasticina basada en una leyenda recogida en la localidad de Ayquina, II región de Chile. El cuento, común a la narrativa tradicional de los andes sur, da cuenta del origen de las plantas en el mundo andino.




Domingo 30 de agosto 16:00 horas

En camino - una historia boliviana (Jesús Pérez, 4 min, Bolivia, 1996, animación)

Narra la historia de las travesías por Bolivia de una familia rural Aymara en busca de un buen lugar para vivir. Cuidado del medio ambiente.


Lalen - estar muriendo (Felipe Montecinos Espinoza, Chile, 2008, 13min, animación)

Saqui, una niña mapuche, enferma y muere. Al atardecer su espíritu abandona su cuerpo y comienza el camino hacia el oeste, hacia el mar; al lugar donde reposan las almas de los muertos, sin saber que su hermano menor la ha seguido. Durante la travesía, siguiendo el sendero trazado del río de las lágrimas, los hermanos se encuentran con extrañas criaturas como el Chon-chon, brujo con forma de lechuza, pero sin duda el mayor peligro es el Wekufe, espíritu del mal, que intenta convertir a Saqui en un alma errante a su servicio. En el mar, la espera una anciana ballena para llevarla a su destino, la isla de los muertos.


 

Rokunga, el último hombre Erwin Gómez "Wilo" , Chile, 2002, 7min, animación)

La historia, que comienza en 1866, narra la última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua. En medio de la inmensidad del Océano Pacífico y a miles de kilómetros del continente, en la cumbre de Orongo a la orilla del volcán, un anciano enjuto y esquelético con su cuerpo tallado en madera, nos narra la intrincada y milenaria carrera donde fue elegido Rokunga, el último hombre pájaro que venció al resto, en la tarea de traer a salvo el primer huevo del año de las golondrinas que habitan en un pequeño islote frente a la Isla. El primero en encontrar el huevo lo muestra en señal de triunfo y se prepara para llevarlo a la isla, sin embargo, un desenlace inesperado enfrenta a los competidores con la muerte.


Sayen el Witral (Carolina Cortés y Álvaro Torres, Chile, 2012, 7min, animación)

Un cortometraje de animación stop motion que narra la forma en que las mujeres mapuche adquieren el conocimiento y las habilidades en torno al tejido.


Taina- kan - La gran estrella (Adriana Fulguereido, Brasil, 2005, 16min, animación)

Animación digital basada en un relato tradicional del pueblo Karaja del Matto Grosso. Narra la historia del origen de la agricultura y de la constelación de Las Pleiades.


Titiriwe: el canto de la noche (Viveca Baiz, Venezuela, 2008, 10 min., animación)

Recreación del mito Yanomami sobre la creación de la noche. Una pareja de indígenas, extenuados por la luz y el calor, hieren mortalmente a un Paují en vuelo. De cada gota de sangre que derrama el ave, nace un nuevo Paují. Se forma una bandada que al alzar el vuelo, cubre el sol. Así, ante la mirada asombrada de los humanos, surge la noche.


Yakana, la constelación de la llama (Francisco Gallardo Ibáñez, Museo Chileno de Arte Precolombino, Chile, 2002, 4min)

Los pueblos nativos del área andina desarrollaron su propia astronomía, y en el mapa que ellos han hecho del cielo nocturno reconocen a Yakana, la constelación de la llama. Esta se sitúa hacia el centro de la Vía Láctea, y es reconocida en los espacios oscuros formados por las nubes de estrellas. Se cree que allí habitan animales mitológicos asociados a la abundancia y prosperidad.





Organiza y produce:


Patrocina



25 al 30 de agosto - Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 (Ex Av. Larraín)
ENTRADA LIBERADA

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTUNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 02 2277 6214
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 02 2273 1032
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 02 2273 4351 / 02 2273 3420