CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Actividades

#CINEENSUBARRIO
Ciclo Cine del Sol

Entrada Liberada. 14, 18, 23 y 24 de julio. Revisa los horarios.

¿Qué ocurre cuando Théâtre du Soleil decide llevar sus emblemáticos espectáculos al mundo del cine? La respuesta es sencilla: magia pura. 3 películas y un coloquio con la exclusiva presencia de actores de esta mítica compañía francesa.

El Cine del Théâtre du Soleil: Cada cierto tiempo, el cine es un invitado especial en el hogar de la Compañía Teatral francesa Théâtre du Soleil. Después de ciertos espectáculos particularmente emblemáticos, Ariane Mnouchkine, directora de la agrupación, en conjunto con la Troupe deciden llevar esos espectáculos al mundo del Cine. No es un registro propiamente tal de la obra, como tampoco una película que no se hace cargo de su fuente teatral. Es un cine especial, mágico, artesanal, lleno de teatralidad y trabajado desde las bellas herramientas del cine. Un cine donde, en vez de buscar locaciones, se esfuerza la artesanía para construir escenarios que recuerdan la producción cinematográfica en los albores de su arte: Árboles y ríos de mentira, con actores enmascarados, se agolpan en la pantalla para construir verdades universales. Las Películas del Soleil honran por igual la historia del Cine y del Teatro, haciéndonos recordar que, en su génesis, son artes hermanas que aman el oficio de Narrar Historias.

Sábado 14, 17:00 horas.
Coloquio con actores de Théâtre du Soleil
Entrada liberada, cupos limitados – inscripciones a casona@culturalareina.cl

Es cierto, estarán por acá. Se trata de integrantes de la Compañía Teatral francesa Théâtre du Soleil y gracias a una titánica gestión de la compañía nacional TeatroPan, estarán con nosotros en un coloquio donde compartirán su vasto conocimiento. Si bien ese día no tendremos película, los tendremos a ellos con la disposición total a responder nuestras preguntas.

1789 (1974): Una obra sobre la Revolución Francesa  

Miércoles 18, 20:00 horas
1789 (1974): Una obra sobre la Revolución Francesa

Un grupo de saltimbanquis se dan a la tarea de actuar los principales sucesos del tiempo de la Revolución Francesa: De la reunión de los Estados Generales a la proclamación de la ley Marcial, pasando por la toma de la Bastilla, El Gran Miedo y La noche del 4 de agosto. Intentan así mostrar cómo su inmensa esperanza fue decepcionada y engañado su enorme entusiasmo y cómo la Aristocracia de los nobles dio paso a la aristocracia de los ricos. Para poder hacerlo, los saltimbanquis utilizan todas las formas teatrales posibles: de la pantomima a la Tragedia, de las marionetas a la ópera bufa. Representan al mismo tiempo a los personajes importantes y a los desconocidos de ese año decisivo y toman como propia la frase de Saint-Just: La revolución debe detenerse cuando se logre la Perfección de la Felicidad.


Tambores sobre el Dique (2002)  

Lunes 23, 20:00 horas
Tambores sobre el Dique (2002)

Bajo la forma de una antigua obra para marionetas representada por actores. En las prósperas ciudades del Señor Khang, estalla la amenaza de una inundación sin precedentes: Una catástrofe tan grande, que jamás ha sido vista por ninguna persona. La noticia sombría se esparce. La alarma se enciende. Los diques, naturalmente, se convierten en foco de preocupación y cálculos. ¿Serán capaces de resistir? Y surge la idea siniestra: Quizás es mejor abrir una brecha y sacrificar a los campesinos, que perder las industrias, los bancos y los mercaderes. Con “Tambores sobre el Dique”, el Cine y el Teatro se reencuentran y se complementan. El cine aporta la capacidad de poder mirar al actor directamente a los ojos que se asoman detrás de la máscara. Por su parte, el Teatro le da a la película su ritmo de ensueño y sus posibilidades sobrenaturales. El Teatro y el Cine trabajan juntos para un público más amplio en este espectáculo que, de París a Corea, de Japón a Australia, ha iluminado y maravillado a miles de espectadores.


Los Náufragos de la Loca Esperanza (2013):  Utopías en el nacimiento del Siglo XX.  

Martes 24, 20:00 horas
Los Náufragos de la Loca Esperanza (2013): Utopías en el nacimiento del Siglo XX

Al comienzo, es la novela de Julio Verne: Un barco encalla en una isla, al extremo de la Magallanía. Sus pasajeros harán el intento de construir una sociedad nueva, un modelo para la humanidad del futuro. En junio de 1914 un equipo de cineastas trabajan en la adaptación cinematográfica de esa novela. Una fábula poética y política en una época especial en que todas las utopías del siglo que está naciendo parecen posibles. Con Los Náufragos de la Loca Esperanza Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil nos invitan a un viaje por los sueños colectivos, por la capacidad de creer y de crear, donde soñar no es sólo una posibilidad sino que además el deber de todas las personas de corazón generoso que desean fervientemente el bien común y el imperio de la felicidad. “Un día todo será posible...Todo...” Julio Verne.



La entrada a toda función y al coloquio es liberada. Para el coloquio, se agradece confirmar asistencia al correo casona@culturalareina.cl.





Organiza y produce

CCLR
Patrocina

CNA


#CINEENSUBARRIO - Ciclo Cine del Sol
Entrada Liberada - 14, 18, 23 y 24 de julio - Revisa los horarios

LUGAR: CASONA NEMESIO ANTÚNEZ

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita 1153
Teléfono: 22277 6214
CCLR
Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 1032
CCLR
Biblioteca Pública de La Reina
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
Teléfono: 22273 4351 / 22273 3420
CCLR